MOOC

¿Qué son los MOOC?

Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que buscar una solución a la situación continua  cambiante que tenemos con las nuevas tecnologías en la educación. Por lo tanto, son cursos a través de Internet que se pueden realizar de forma gratuita desde cualquier parte del mundo, eso si, hay que disponer de red inalámbrica (Internet) y cualquier dispositivo tecnológico para acceder a dicho curso.


Su historia comienza, de una forma más o menos intencionada, en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser el primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. MOOC, (2020). Como tuvo una gran acogida, decidieron proponer nuevos MOOC para llevarlos a la práctica en distintos ámbitos.


A raíz de comprobar que los MOOC estaban funcionando, fueron numerosos países los que se sumaron a esta iniciativa, y de ahí la importancia que se han ganado a día de hoy. A continuación vamos a decir algunas ventajas e inconvenientes que tienen estos cursos.


VENTAJAS:


Son gratuitos. La posibilidad de hacer un curso de alto nivel, avalado por una universidad, sin coste alguno, es muy motivadora.

– Cada semana comienza algún curso nuevo que pueda interesar, los hay de muchas temáticas.
– El compromiso que se exige es de una dedicación semanal de unas 6-8 horas a unas 15-18 horas por parte del alumno.
– Es posible solicitar un certificado acreditado si se paga una tasa reducida.
– Cada estudiante puede priorizar los motivos del curso, y adaptar sus actividades a sus propios objetivos o puede simplemente mirar los vídeos de las clases o leer el material adicional que más te interese.
– El estudiante puede organizar su tiempo y no hay obligación de asistir a las clases en un horario fijo. 
– Las dudas e inquietudes del alumno pueden compartirse en los foros que existen para ello.

INCONVENIENTES


– Hay que prestar mucha atención a las fechas de inicio de los cursos. Puedes apuntarte con meses de anticipación y luego descubrir que no podrás dedicar el tiempo necesario para acabarlo con resultados eficientes.
– Necesitas mucha disciplina para dedicar al curso, requiere de tiempo necesario cada semana, eso es algo fundamental. La cantidad de contenidos que se espera que adquieras es bastante alta, y si te retrasas una semana, ponerte al día será cada vez más complicado.
– Es necesario siempre un dispositivo tecnológico y red a Internet.
– Los foros pueden enfrentarse a cantidades inimaginables de contenidos irrelevantes.
– Al ser un modelo de impartir clases donde no se cobra por ello, se buscan continuamente plataformas que se encarguen de la financiación del MOOC y eso a veces no es nada fácil.

CURSO MOOC:


Nombre: Aprender a convivir a través del juego II
.


Verificado por: Blockchain.
Institución: Universidad de Lleida.
Certificados: 1-. Certificado de Participación: «Aprender a convivir a través del juego II».   2-. Certificado de Superación: «Aprender a convivir a través del juego II».
Fecha de inicio: 03/02/2020.
Periodo de duración: 8 semanas (32 horas de estudio estimadas).Conocimientos: A pesar de que no es necesario tener conocimientos previos antes de realizar el curso, se recomienda realizar previamente el curso MOOC anterior a este, titulado “Aprender a convivir a través del juego (I)”.
Profesorado: Pere Lavega Burgués y Rosa Rodríguez.
Módulos del curso: Está compuesto por ocho módulos, contando desde el módulo cero al módulo siete. Los módulos son los siguientes:
Módulo 0: Presentación del curso, y del profesorado con respecto a los participantes que se presentan.
Módulo 1 Actitudes ante la regla. Del juego al deporte.
Módulo 2: Las relaciones interpersonales con y sin competición.
Módulo 3: Decidir, sentir emociones y también relacionarse a través del juego.
Módulo 4: Relaciones interpersonales contradictorias a través del juego.
Módulo 5: Evidencias científicas para educar la convivencia a través del juego.
Módulo 6: Análisis de las relaciones interpersonales a través del juego.
Módulo 7: Encuesta de valoración a los propios usuarios que han participado en el curso y despedida.

Descripción del curso: Este curso está destinado a diferentes estudiantes y profesionales de los ámbitos de la Educación Física y el Deporte, Educación (Educación Social, Pedagogía, Psicopedagogía). El curso muestra un enfoque original que permite introducirse de una manera agradable en conocer las posibilidades que ofrece el juego para favorecer relaciones de convivencia.

La principal actividad formativa consiste en visionar los vídeos tutoriales con los que se explicarán los fundamentos del curso a través de diferentes situaciones de juego. También se organizan actividades de reflexión para asimilar los conocimientos del curso.
Este curso complementa los conocimientos que se pueden adquirir en el otro curso anterior titulado aprender a convivir a través del juego. Se recomienda realizar ambos cursos para tener una visión global de la aplicación del juego para favorecer la convivencia y las relaciones interpersonales, con la finalidad de garantizar mayores conocimientos.

Referencia bibliográficas:

MOOC, (2020). ¿Qué es un MOOC?. Recuperado de: https://mooc.es/que-es-un-mooc/
Enlace del curso MOOC; Miriadax_,(2020). Aprender a convivir a través del juego II. Recuperado dehttps://miriadax.net/web/aprender-a-convivir-a-traves-del-juego-ii/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario